LA
SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO
La noción de la ‘sociedad de
la información’ se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y
sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, Esta discusión tiene
como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y
la distribución de la información es el principio constitutivo de las
sociedades actuales. Pero en la reciente discusión europea, tanto en el ámbito
de las ciencias sociales como en el ámbito político, se observa que este
término es reemplazado por el de la ‘sociedad del conocimiento’ lo que implica
un cambio conceptual de la información al conocimiento considerándolo como
principio estructurador de la sociedad moderna y resaltando su importancia para
la sociedad actual, para los cambios en la estructura económica y en los mercados
laborales, para la educación y para la formación
Una sociedad de la información es
aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado
en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución
y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades
culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la
sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares
serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell),
posfordismo,
sociedad
postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert
Wiener, creador de la cibernética,
fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya
base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a
la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Para la UNESCO1 el
concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad
de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y
económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades
del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de
expresión y la diversidad lingüística
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
.
Publicado por Richnelia
Gudiño, Carlos Gallardo Neidis Chirinos
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